Profesora de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Gestión Educacional de la Universidad Complutense de Madrid. Desde su adolescencia, realizó varios emprendimientos, y siendo empresaria en el mundo del diseño y confección femenina en Chile, su hijo menor Damian, fue diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), lo que cambió radicalmente su vida.
Ninon Francois, Diseñadora, Profesora de artes de la Universidad Católica de Chile, Master en Gestión Educacional de la Universidad Complutense de Madrid, empresaria desde muy joven en el mundo del diseño y confección, como también en el emprendimiento social.
Madre de dos hijos. En el año 2001, se concreta la creación, del Colegio Tierra del Fuego en Chile, establecimiento pionero en la implementación de su Proyecto de Integración Escolar, con un gran equipo multidisciplinar, dentro y fuera del aula, que impacta en la comunidad, provincia y pais. Atendiendo en la actualidad a mas de 1000 alumnos, ente ellos 25 niños y jóvenes diagnosticados en el espectro autista. La motivación hacia la creación de este establecimiento es su segundo hijo, Damián, nacido el 1995, quien es diagnosticado a los 2 años 6 meses con Autismo severo, grado 3. Paralelamente durante 15 años gestiono el, proyecto Centro de Vida independiente para jóvenes y adultos con Autismo para Chile y Latinoamérica.
Hoy en España hace varios años ya, debido a las estadísticas y carencia de plazas de Residencias, surge la necesidad para adultos con TEA o asociados a este diagnostico.
Así junto a otras familias, nace la idea, de crear una residencia para jóvenes y adultos con TEA o autismo, un lugar donde puedan realizar muchas actividades desde el vivir con sus pares, recibir terapias, aprender distintas labores y oficios, actividades de recreación y socialización, crear lazos afectivos, etc
Debido a las estadísticas en España, uno de cada 90 nacimientos es TEA, 500.000 diagnosticados, 1 % de la población aproximadamente.
Frente a la gran carencia de plazas de Residencias, un futuro incierto para nuestros hijos, nuestra gran preocupación y constante inquietud, surge la necesidad de crear esta nueva modalidad de Residencia para 10 jóvenes con TEA, muy familiar, afectiva, de espacios terapéuticos, organizados y personalizados, con personal idóneo en lo vocacional y profesional. Socializados en comunidad, con fácil acceso de su familia cercana y muy cercanos en su vida cotidiana.
Donde seremos parte involucrada en lo patrimonial, sustentabilidad y desarrollo de nuestra Fundación y Residencia Autismo.
Estamos convencidos, de poder mostrar a la sociedad, que podemos hacerlo y poder ser un referente para otras familias que busquen una solución propia, actual y real.
Entregar una solución real y de mejora continua, en el apoyo a nuestros hijos y familiares adultos con TEA para lograr una vida cotidiana cada vez mejor dentro de su dependencia, en todas las áreas de su vida.
Ser un referente, para la vida adulta, de personas con TEA, demostrando que siempre se puede avanzar en calidad de vida, de los residentes y sus familiares.
Como familias de personas adultas con TEA y dependencia, hemos peregrinado lo suficiente, como para saber lo que nuestros hijos o familiares necesitamos.
Nuestra vida ha estado profundamente ligada y marcada por el TEA desde que tenemos un diagnóstico a los 3 años promedio, aun desde antes ya lo intuíamos. Sabemos mejor que nadie que significa.
Nuestro desafío hoy es mayor, por lo tanto, nuestra Fundación para 10 familias en nuestra misma condición, comprometidas, responsables, conscientes de invertir en el futuro de nuestros hijos y en el nuestro, es la tranquilidad y contar con este bello lugar para siempre.
Estaremos unidos, como una gran familia, de apoyos mutuos, preocupada, ocupada e involucrada en esta magnífica obra.
Sabemos también, que ante la tremenda carencia, de plazas de residencias en Andalucía, España y el mundo, seremos una contribución y legado de un modelo privado.
La residencia cuenta con:
Una casa con:
– 11 Habitaciones individuales, con armarios empotrados y equipadas, con Aire acondicionado individual.
– 9 Baños completos de acceso plano en su mayoría.
– Piscina de buen tamaño para hidroterapia, talleres y recreación con todo el equipamiento necesario.
– Zonas de bonitos jardines en diferentes espacios que rodean la Residencia.
– Ascensor y acceso adaptado a personas con movilidad reducida.
-Terrazas en diferentes espacios de la casa.
-Parcela de 1700 metros, construidos 452, a 5 minutos de centro de la ciudad
-Entorno tranquilo, rodeado de naturaleza, con lindas vistas desde todas las habitaciones, a cinco minutos del pueblo y total equipamiento. Su distribución consta de porche de entrada, con cerramiento, estacionamiento interior, hall, amplio salón comedor, gran cocina, semi industrial, tres aseos, lavadero cubierto, aparte. Wifi fibra óptica.
El enfoque de esta organización consiste en responder a las necesidades que tienen los individuos diagnosticados con TEA, autismo y/o déficit intelectual, nuestro trabajo es ayudar a potenciar al máximo sus capacidades de desarrollo personal y de participación social y afectiva, en la comunidad.
Pensamos que, dadas las severas dificultades que presenta la persona con autismo, es preciso dotarle de una atención:
El Centro de Vida Independiente está ubicado en un terreno urbano, en una zona tranquila pero que cuenta con todos los servicios: fácil acceso a ciudades bien equipadas, 18 KM de Málaga entre otras.
La ciudad, cuenta con zonas deportivas, parques, gastronomía, cafés, recreación, museos etc.…los que pueden ser parte de nuestras actividades.
El objetivo de este servicio es el ofrecer una atención individualizada y especializada. Pretendemos que sea un centro capaz de poder adaptarse a las personas que lo integran y de facilitar su estancia, mediante el uso de metodologías específicas y de adaptaciones físicas, espaciales y materiales. Nuestra programación se concreta en dos áreas:
La programación se complementa con actividades como hidroterapia, paseos, senderismo, Educación Física, talleres de: Arte y Música, Jardinería, manualidades, Tablet y terapias a nivel cognitivo y conductual.
Objetivo general
Permitir que jóvenes y adultos diagnosticados dentro del espectro autista TEA/o con déficit intelectual puedan desarrollar una vida lo más autónoma posible y logren interactuar con pares de ambos sexos. Recibiendo la ayuda especializada en las áreas de: Autonomía, habilidades sociales, psicopedagogía, integración sensorial, hidroterapia, laboral. Todo esto unido a actividades deportivas, ocio y recreación.
Objetivo Específico
– Proporcionar terapia psicopedagógica tendiente a minimizar y estimular habilidades descendidas
– Proporcionar terapia orientada a desarrollar habilidades sociales.
– Proporcionar terapia orientada a minimizar las deficiencias en el área sensorial.
– Proporcionar terapias de orden físico, realizando actividades como hidroterapia y sensorial.
– Desarrollar tareas tendientes a aprender habilidades socio-laborales.
– Lograr que participen de actividades deportivas, ocio y recreación.
– Principios metodológicos generales:
Partir del nivel de desarrollo de la persona. Es importante situar su nivel de competencias en una “secuencia” de desarrollo (y conocer con profundidad dicha secuencia) para tener claro qué vamos a plantearnos con él/ella en su plan individual.
Ser realistas y específicos. Es especialmente importante concretar qué se va a intentar conseguir que la persona logre, con el fin de poder evaluar y valorar el trabajo que se realiza y su posible evolución.
El objetivo central de la intervención para jóvenes con TEA y/o con déficit intelectual es la mejora de su conocimiento social y la mejora de las habilidades comunicativas sociales, así como lograr una conducta autorregulada adaptada al entorno.
En esta área la terapia estará centrada en continuar un trabajo de estimulación de procesos cognoscitivos (atención, memoria, sensopercepción y en especial el pensamiento con sus diversos procesos básicos que van desde el análisis hasta la abstracción y generalización como operaciones más complejas del pensamiento).
Asimismo, favorecer las competencias comunicativas. Promoviendo estrategias de comunicación expresiva, funcional y generalizable, usando como diferentes métodos de esa comunicación y el soporte más adecuado al nivel de la persona. Al mismo tiempo continuar estimulando el área de lenguaje. Por esto se pretende conseguir que el individuo aumente la gama de funciones e intenciones comunicativas. Al mismo tiempo que adquiera modalidades de comunicación cada vez más elaboradas. Logrando interpretar y producir mensajes dentro de sus contextos naturales y significativos.
En esta área las terapias a recibir son variadas: Integración Sensorial, actividades de educación física, respiración y yoga adaptada e Hidroterapia.
La Integración Sensorial ha sido definida como la organización de las sensaciones, por parte del cerebro para el uso adaptativo en la vida diaria. Da énfasis en los sentidos centrados en el cuerpo: táctil, propioceptivo y vestibular. Se realizan intervenciones en estos ya que los sistemas sensoriales influyen en la organización de la conducta, aprendizaje y emociones.
La respuesta adaptativa que debe existir requiere de varios requisitos: Ambiente que ofrezca información sensorial, desafíos, integración sensorial desde el interior del individuo (organización y filtro de la información), motivación para lograr los desafíos que nacen del individuo y organización de una respuesta que alcance el desafío. En zonas abiertas y cerradas, para la estimulación sensorial, con el equipamiento acorde.
Las terapias en el agua requieren de un proceso que es lento pero que sin duda da buenos resultados. Así se podrá comenzar en las primeras sesiones con familiarizar al individuo con el agua, según su nivel e imprimiéndole seguridad. Como en algunos casos el contacto físico puede resultar poco aceptado, se pueden utilizar elementos intermediarios (flotadores, colchonetas etc.).
Los resultados que se han obtenido con este tipo de terapia son variados, desaparición de las autoagresiones, la capacidad de olvidar las obsesiones. Sin duda, la estimulación de la cual los provee el agua ayuda al autorreconocimiento, a sentir que están ahí.
En esta área el trabajo estará centrado en lograr dotar a estos individuos de un repertorio mayor de habilidades, enseñándoles las reglas sociales no escritas, la gesticulación corporal que se utiliza durante la conversación y la interacción social. Algunas de las habilidades, son las diferentes formas culturales, la comunicación no verbal (especialmente la mirada y la distancia corporal), hablar por teléfono, resolución de problemas, participación en festividades y cumpleaños etc.
Objetivos específicos de intervención:
En está área se desarrollará un trabajo conjunto con la familia a fin de lograr aunar un modelo de trabajo y los límites necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas de trabajo.
Asimismo, se podrán realizar intervenciones individuales a fin de dar espacio a que los padres o familiares a cargo expresen los sentimientos que han albergado durante años de trabajo con sus hijos. Además, que logren comprender la importancia de pensar en el futuro de su familiar y como de esta manera al permitir que desarrollen una vida semi – independiente, les están protegiendo y previniendo las eventualidades de su futuro.
En caso que un familiar lo requiera, podremos invitarles a participar en nuestra Residencia, programando esta estancia.
En esta área la finalidad es dar tiempos y espacios a estas personas para que desarrollen actividades que sean de su agrado, así como también que aprendan otras, que pueden ser juegos de salón, deportes y que les permita interactuar con pares, ver películas, actuar, jugar, bailar, escuchar música.
En está área el trabajo se centrará en desarrollar habilidades socio- laborales que les permitan cierto grado de autonomía. Para esto se hará uso de la ergoterapia que es el método de rehabilitación que utiliza el trabajo manual para la reeducación y tratamiento.
Los individuos participarán en actividades que requieren aprendizaje, reinstauración o el recuerdo de técnicas de trabajo; lo cual influirá en su socialización, en su autoestima e independencia en la ejecución de actos cotidianos y sociales.
Se busca con esto incrementar la capacidad de concentración, de memoria procedural y las funciones de planificación y organización.
Promover la creatividad, la estimulación sensorial, trabajando habilidades y destrezas manuales. Y establecer posturas y hábitos motores, útiles en la recuperación y prevención de discapacidades físicas y funcionales.
La selección y adaptación de los talleres y actividades se realizará en función de las capacidades (tanto a nivel cognitivo como funcional), necesidades y deseos de los usuarios, de forma que podamos influir positivamente sobre su capacidad funcional, motivación, autoestima y dignidad.
Es por lo anteriormente expuesto en este proyecto metodológico que el sentido de vida de los jóvenes y adultos que residan en nuestra Residencia TEA, estará basado en sus necesidades y requerimientos individuales y grupales, propiciando su autovalencia, en un ambiente protegido y familiar. Con una adecuada infraestructura que brindará todas las comodidades y la seguridad requerida por el entorno.
El trabajo terapéutico con los jóvenes y adultos lo realizará un equipo profesional y técnico multidisciplinario, que estará en continua capacitación y que además posea una sólida formación ética, que de tranquilidad a los residentes, los padres y tutores, que se muestren comprometidos con el éxito de este importante y tan necesario proyecto que ha significado una gran esperanza para todas las familias de los jóvenes autistas y/o con déficit intelectual que a lo largo de sus vidas buscado y se han comprometido en la participación en esta opción de vida que se abre para sus hijos y familias.
MUCHAS GRACIAS POR LA CONFIANZA, SEREMOS UNA FAMILIA UNIDA.